¿SABÍAS QUE...

¿ SABÍAS QUE…
Se sigue prescribiendo Frecuencia Cardíaca (FC) Absoluta durante el Embarazo cuando lo indicado incluso para el resto de población es hacerlo en FC Relativa?
Aún recuerdo la clase en que el profesor Ángel Gutierrez, nos explicaba en la carrera (Lic en CCAFyD) la importancia de planificar la intensidad del entrenamiento en términos relativos y no absolutos. Así se nos insistía en hacerlo en cuanto al porcentaje de la FC de Reserva y no hacerlo en cuanto a la FC Máxima sin más.
Sin embargo, en publicaciones recientes (CSEP, 2015) y citas a este mismo, se siguen haciendo en FC Absoluta y mi pregunta es .. POR QUÉ si ya lleva descrito hace mucho tiempo...Esta referencia la pongo como la más llamativa (PARmed-X) pero no es la única, ya que la mayoría de publicaciones cogen el CSEP y el ACOG como las fuentes de referencia principales.
En 2011, Zavorsky y Longo, ya nos informaban de su algoritmo acerca de la FC en embarazadas según la semana de gestación (2a tabla de la primera diapo) y su nivel de Condición Física (como es lógico). Aún así, este último, se queda deficiente bajo mi punto de vista, ya que permanece muy conservador como ocurre en otros ámbitos en poblaciones especiales (no superan el 60% de FCR) y estoy segura de que determinadas embarazadas pueden alcanzar porcentajes más altos, pero al menos ya es una guía más realista.
Por otro lado, para atletas de alto rendimiento si existen artículos como el de Salvesen en el que pudieron ver que se puede entrenar a alta intensidad sin que se llegue a superar el 90% de la FCR, donde el feto entraba en bradicardia al superar esta intensidad.
Por todo ello podemos concluir:
La INTENSIDAD de la gestante debe prescribirse
1.- En función de su condición física y el mes de gestación en el que se encuentre (tiempo de gestación)
2.- En términos relativos. Para ello podríamos hacerlo utilizando las siguientes fórmulas :
FC Maxima* : 208,1 - (0,77 * edad en años)
FC Reserva: F.C. Max. – F.C.Reposo
FC Objetivo**: (FCReserva) * % Intensidad) + FC Reposo
* Según Tanaka, 2001 para mujeres.
** Según Karvonen para calcular la FC Objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario